SJ Hexagon - шаблон joomla Оригами
  • 322 851 75 17
  • Clínica Palermo 287 57 09 || Country Medical Center Tel. 795 31 30 - ext 2000-2001
-->

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Los riesgos  y complicaciones en esta y todas las  cirugías  artroscópicas  es mínimo pero los menciono por información para su conocimiento:


Infección: 1% de los casos, requiere de antibióticos y eventualmente otro procedimiento quirúrgico. Este es mínimo en artroscopia. Se evita con la colocación  de una dosis de antibiótico previo a  la  cirugía en el quirófano. Debido que la rodilla  está  en continuo flujo de agua para dilatarla, está  en constante lavado y este riesgo es mínimo. 

Sangrado: Habrá sangrado intraarticular y morados en muslo y pierna, en general no hay necesidad de transfusión sanguínea. Como en cualquier cirugía puede haber sangrado en pacientes con alteraciones de la coagulación no conocidos antes  del procedimiento. 

Lesión de vasos sanguíneos o nervios importantes: Complicación rara. Lo que puede suceder es que haya sensación de “dormido” u “hormigueo” alrededor de las cicatrices, esto no afecta la movilidad de la rodilla, es solo la sensación en la piel. Es frecuente en la zona lateral de rodilla ya que las terminales nerviosas (microscópicas) atraviesan la rodilla desde la parte interna hacia la externa y con las incisiones que se usan en rodilla pueden cortarse. Esta sensación mejora en la mayoría de pacientes. Puede haber lesión nerviosa por el uso del torniquete pero normalmente usamos por menos de 1 hora y el riesgo es mínimo.

Falla de la cirugía: 5-10% de los casos; se considera falla cuando hay inestabilidad de la rodilla después de la cirugía. Puede ser  por nuevo trauma, mala rehabilitación o errores en la técnica quirúrgica o por lesiones asociadas de ligamentos secundarios. Es mínimo en ortopedistas experimentados y se debe evaluar cada caso individual para ver su causa.

Dolor anterior  de rodilla: Frecuente en el segundo mes postoperatorio puede aparecer un dolor en la parte de delante de la rodilla. Se soluciona logrando  flexibilidad completa  en la fisioterapia con estiramientos  de isquiotibiales y recto anterior ya que es producto de una sobrecarga mecánica. Para mayor información ver sección de dolor patelofemoral por disbalance muscular.

Tendinitis patelar: Puede ocurrir por una fisioterapia  intensa donde  se inflama el tendón patelar o rotuliano. Requiere de reposo, anti-inflamatorios y fisioterapia supervisada disminuyendo la carga sobre éste e intensificando estiramientos excéntricos del cuádriceps. 

Fractura patelar: Puede ocurrir en las reconstrucciones en que se utiliza el tendón patelar (HTH). Si la fractura ocurre durante la cirugía, en ese mismo instante se soluciona el problema con cerclaje con alambre. Si ocurre después de la cirugía, se requiere otra cirugía para fijar la fractura (alambres y clavos).  

Disminución de la fuerza de los músculos isquiotibiales: Se ha estimado que se pierde menos del 8% de la fuerza total de éstos músculos en los casos en que se utilizan los tendones de la corva para la reconstrucción.  

Rigidez de la rodilla: Menos del 5% de los casos. Se evita con una fisioterapia precoz. Requiere de fisioterapia supervisada y eventualmente otra cirugía para liberar adherencias cicatriciales dentro de la rodilla y movilizar la rodilla.  

Trombosis venosa profunda: Es un coágulo sanguíneo atrapado en la pierna.  Es una urgencia hacer un Doppler y evaluación por un vascular.  Requiere de anticoagulantes para evitar llegar a un tromboembolismo pulmonar.
Ruptura de instrumentos dentro de la rodilla: Muy raro pero pueden partirse clavos, brocas, fresas o tornillos.  

Complicaciones anestésicas: Actualmente son muy raras. Generalmente la  anestesia es  regional (raquídea) o bloqueos nerviosos (solo la pierna a operar) que son técnicas muy seguras y  de bajo riesgo.  
Puede haber otras complicaciones que son menos frecuentes.

Más en esta categoría: « REHABILITACION

CONVENIOS CON PÓLIZAS Y MEDICINAS PREPAGADAS

  • ALLIANZ.jpg
  • COLMEDICA.jpg
  • COOMEVA.jpg
  • GENERALLI.jpg
  • LIBERTY.jpg
  • MAPFRE.jpg
  • MEDIPLUS.jpg
  • METLIFE.jpg
  • PANAMERICAN.jpg
  • POSITIVA.jpg
  • SEGUROS-BOLIVAR.jpg
  • SURAMERICANA.jpg
  • SUSALUD.jpg
Top