SJ Hexagon - шаблон joomla Оригами
  • 322 851 75 17
  • Clínica Palermo 287 57 09 || Country Medical Center Tel. 795 31 30 - ext 2000-2001
-->

LESIONES DEL MECANISMO EXTENSOR

RUPTURAS DEL TENDON DEL CADRICEPS Y DEL TENDON PATELAR:

Estas lesiones son poco frecuentes afortunadamente. Se presenta más en hombres que en mujeres.  El tendón del cuádriceps y el patelar o rotuliano son los tendones más grandes del cuerpo junto con el Aquiles. El tendón del cuádriceps es la continuación de ese músculo para insertarse en la rótula en la parte de arriba (proximal). El tendón rotuliano es la continuación de este mecanismo y va después de la rótula hacia abajo hasta el tubérculo tibial anterior. La ruptura del cuádriceps ocurre en su porción de 1-2 cms antes de llegar a la rótula que es una zona de mala vascularización y el tendón patelar se rompe más frecuente cerca a su origen en la rótula.

LME IMG1

Ocurren por un traumatismo indirecto al hacer una contracción brusca del cuádriceps como ocurre al no dejarse caer después de un salto o un mal paso,  casi siempre  con sensación de rasgado, traquido, hay limitación inmediata para la marcha, dolor e inflamación en esa zona. Muchas veces el diagnóstico no lo hacen los médicos de urgencias y éstas lesiones a veces son diagnosticadas tardíamente. Hay algunos factores que pueden ser predisponentes para una ruptura de estos tendones como son las tendinitis previas, sobreuso, tabaquismo, alcoholismo, uso de esteroides, medicamentos como fluoroquinolonas, infiltraciones y algunas enfermedades como Daibetes, enfermedades renales, obesidad, artritis reumatoidea, gota, lupus, hiperparatiroidismo.

El diagnóstico es hecho por sospecha y se debe tocar el paciente de lo contrario nunca se llegará a él. Se palpa dolor sobre el tendón y se palpa una depresión justo antes de la rótula (cuádriceps) o justo más debajo de ella (rotuliano) y hay una limitación parcial o total para la extensión activa de la rodilla. Muchas veces los pacientes pueden caminar pero con cierta cojera y el diagnóstico lo hacen tarde porque continúan después de varios meses con la cojera. Las ayudas diagnósticas pueden confirmar el diagnóstico. La ecografía puede ser de alguna utilidad. En las radiografías simples en la vista lateral se ve la rótula más baja de lo normal en las lesiones del tendón del cuádriceps y la rótula se ve alta en las lesiones del tendón patelar. La resonancia es muy segura para ver estas lesiones y confirmarlas en casos de dudas. Sin embargo, si el diagnóstico se hizo clínicamente no es necesario tener estos exámenes.

LME IMG2

LME IMG3

Fugura: Lesión del tendón del cuádriceps. Nótese enla radiografía la posición levemente baja de la rótula. En la resonancia de la derecha la flecha indica el sitio de la ruptura del tendón.


 

El manejo es siempre quirúrgico para poder restablecer el mecanismo extensor. Las tendinitis del mecanismo extensor deben ser manejadas previamente ortopédicamente sin cirugía. Estas tendinitis requieren manejo sedativo con hielo, reposo, analgésicos, modificación de la actividad y del entrenamiento bajando cargas y tiempos. La fisioterapia es mandatoria en la que se trabajan ejercicios de estiramientos excéntricos de los isquiotibiales y del cuádriceps. En algunos casos en especial se podría utilizar plasma rico en plaquetas o incluso ondas de choque. Muy pocas veces estos casos terminan en el quirófano.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas son con reparación con suturas  casi siempre transóseas a través de la patela.

En las reparaciones del cuádriceps se hacen suturas transóseas reinsertando el tendón a la rótula y refuerzo terminoterminal (suturar los cabos). Se debe dejar un brace de rodilla graduable para el postoperatori inmovilizándola y la rehabilitación debe hacerse lentamente. Es muy importante la movilidad que alcance en cirugía como una base para poder indicarle al fisioterapeuta en qué rango de movilidad es segura la reparación para iniciar movilidad precozmente. 

En las reparaciones del tendón patelar igualmente con suturas transóseas y refuerzo terminoterminal (suturar los cabos) y además se hace un cerclaje con alambre amarrando la rótula por encima hasta el tubérculo tibial con el fin de que disminuya la tensión que se ejerce sobre el tendón y poder iniciar la movilidad al siguiente día del postoperatorio sin necesidad de dejar brace o inmovilización.

 

CASOS CLÍNICOS:

  1. 1.RUPTURA  AGUDA DE TENDÓN DEL CUÁDRICEPS: Paciente de 88 años con caída de su propia altura. Se le realizó una reparación a guda al tendón del cuádriceps.

LME IMG4 

FIGURA: Rx  donde se ve la patela baja por ruptura del tendón del cuádriceps.


LME IMG5 

Figura: Palpación del defecto por la ruptura del tendón patelar


 

LME IMG6 

FIGURA: Se muestra el defecto de la ruptura en cirugía.


 

LME IMG7

Figura: En esta foto se muetsra las suturas en el tendón del cuádriceps arriba y abajo saliendo por la parte de debajo de la rótula.


 

LME IMG8 

FIGURA: Aquí está todo anudado y terminada la reparación. Los hilos morados de la mitad son de la reparación terminoterminal.


 

LME IMG9

FIGURA: Se muestra antes del cierre de la herida la movilidad que alcanzó en cirugía sin arriesgar la reparación.



 

 LME IMG10

FIGURA: Brace postoperatorio largo con topes con el que sale después de esta cirugía de reparación del cuádriceps. Este brace se puede graduar para ir mejorando la movilidad en la rehabilitación.



VIDEO RUPTURA DE CUADRICEPS CASO 1 MOVILIDAD POSTOPERATORIA


 

 

CASO 2: RUPTURA CRONICA DE TENDON DEL CUADRICEPS. Este paciente de 48 años acude por este defecto en su rodilla con un trauma indirecto hacía más de un año que nunca tuvo tratamiento, tenía extensión activa porque le quedó algo de la porción lateral pero deficiente fuerza y limitación principalmente para bajar escalas.

LME IMG11

LME IMG12

LME IMG13

Figura: Imágenes antes de cirugía y video de su movilidad.


VIDEO RUPTURA DECUADRICEPS CASO 1 MOVILIDAD 3 MESES POP


VIDEO RUPTURA DECUADRICEPS CASO 1 MARCHA 3 MESES POP

 


LME IMG14

LME IMG15

LME IMG16

FIGURAS: En estas cuatro imágenes se muestra la apariencia de la lesión cuando se abrió y luego de desbridar el tejido cicatricial. Un defecto muy grande  de unos 5 cms de pérdida de longitud de la lesión.


 

 LME IMG18

 LME IMG19

LME IMG20

Figuras: Al tomar el tendón para llevarlo a su sitio tiene un defecto de 3 cms para poder llegar a unirlo a la rótula por lo que se tuvo que hacer un alargamiento del cuádriceps tipo V-Y y se ve como después de ese alargamiento ya el tendón llega hasta la rótula para poderse fijar.


 

 LME IMG21

Figura: Se hicieron túneles trasóseos en la rótula y se pasaron hilos de suturas fuertes (PDS1).


 

 LME IMG22

Figura: Luego se pasan esas suturas por el tendón del cuádriceps.


 

LME IMG23

Figura: Se anudan en la parte proximal (a la derecha) y con pinzas se ve como reduce el defecto para poder luego anudar abajo a la iquierda.       


VIDEO CASO 2 MOVILIDAD PREOPERATORIA Y DEFECTO



VIDEO PASANDO SUTURAS TRANSOSEAS


 

 

LME IMG24

FIGURA: Resultado final ya con las suturas que se ven en el medio que son suturas de la ruptura terminoterminales. Luego el defecto del alargamiento se sutura en Y.


 

LME IMG25

FIGURA: Aquí ya se suturó el alargamiento y terminó la reconstrucción.


 

Asi  quedo la movilidad al terminar la reparación.

VIDEO SUTURA EN CUADRICEPS


 

Estos videos muestran el seguimiento a las 5 semanas después de la cirugía.

 


 

LME IMG26 

FIGURA: Herida suturado y brace postoperatorio largo para inmovilización y rehabilitación temprana. 

Más en esta categoría: « SINDROME DE OSGOOD- SCHLATTER

CONVENIOS CON PÓLIZAS Y MEDICINAS PREPAGADAS

  • ALLIANZ.jpg
  • COLMEDICA.jpg
  • COOMEVA.jpg
  • GENERALLI.jpg
  • LIBERTY.jpg
  • MAPFRE.jpg
  • MEDIPLUS.jpg
  • METLIFE.jpg
  • PANAMERICAN.jpg
  • POSITIVA.jpg
  • SEGUROS-BOLIVAR.jpg
  • SURAMERICANA.jpg
  • SUSALUD.jpg
Top