SJ Hexagon - шаблон joomla Оригами
  • 322 851 75 17
  • Clínica Palermo 287 57 09 || Country Medical Center Tel. 795 31 30 - ext 2000-2001
-->

TRATAMIENTO

Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar  estas  lesiones como son:

- Condroplastias   de  abrasión
- Perforaciones subcondrales
- Microfracturas subcondrales
- Injertos osteocondrales
- Aloinjertos osteocondrales
- Cultivos de condrocitos

La condroplastia  de abrasión consiste  en raspar el hueso  subcondral con un  instrumento llamado Shaver (afeitador) para producir  sangrado.


VIDEO CONDROPLASTIA CON RADIOFRECUENCIA


VIDEO CONDROPLASTIA DE ABRASION CON SHAVER


VIDEO BORDES ESTABLES DESPUES DE CONDROPLASTIA SUPERFICIAL


VIDEO SANGRADO LUEGO DE CONDROPLASTIA DE ABRASION


Las perforaciones  subcondrales consisten en hacer unos canales  con un clavo liso motorizado para crear  comunicación desde  la lesión  hasta  el hueso esponjoso para   que haya sangrado. En esa lesión  se  forma un coágulo, se  cicatrizará en fibrocartílago.

Las micro fracturas similares  a las   perforaciones pero se hacen  con  clavo  romo percutiéndolo con un martillo para  hacer canales hasta el hueso esponjoso. Ofrece  mejores  resultados  que  las   perforaciones.
La rehabilitación para estos tres procedimientos será precoz consiste en disminuir el dolor, el edema (inflamación), lograr movilidad completa de la  rodilla lo antes posible. La desventaja  es que  se debe restringir  el  apoyo  de la  extremidad por 8- 12  semanas para permitir que ese coágulo que s e forma  se  convierta  en fibrocartílago.
Rutinariamente hacemos tratamiento alternativo con Colágeno hidrolizado oral al siguiente día y alrededor de un mes después de la cirugía aplico una dosis de Hilano GF-20 (ácido hialurónico) intraarticular.

El retorno   de actividades será  así:

Deporte de impacto alto rendimiento  en  6 meses
Deporte  de impacto recreativo 12 meses
Deporte  de no impacto en 4- 6 meses.


 

MICROFX1.4

Figura: El mismo paciente anterior  con Imagen artroscópica de una  lesión grado IV  en  el cóndilo interno del fémur al cual se le  realizó una abrasión y retiro del cartílago inestable  y se hicieron  perforaciones romas (microfracturas) para ayudar a  cicatrizar el cartílago con fibrocartílago. Nótese el sangrado por los orificios lo que indica que está bien hecho el procedimiento.


VIDEO LESION GRADO IV DEL CONDILO FEMORAL


VIDEO TECNICA DE MICROFRACTURAS SUBCONDRALES


VIDEO RESULTADO CON MICROFRACTURAS SUBCONDRALES


Los injertos osteocondrales  consisten  en tomar cilindros de hueso  con cartílago  de una zona  de no apoyo  de la rodilla (cóndilo lateral anterior y externo) para cubrir  defectos en zonas de apoyo. Son parecidos  a  los  chazos que  se   colocan en la pared para  colgar los  cuadros.  Se  toman con  unos aparatos especiales   llamados trefinas. Se puede colocar un solo injerto o colocar  varios injertos (mosaicoplastia). Casi siempre se  hace  vía  mini incisión ya que debe quedar muy preciso al ponerlo y vía artroscópica se puede tener fallas.  Es técnicamente demandante y solo  deben  ser  hechas por personal entrenado en  cirugía  de rodilla.

La rehabilitación  es similar al anterior pero  el apoyo puede  permitirse  a las  6  semanas. El retorno  deportivo  puede  ser  a los  4 -  6 meses.


OATS

OATS1


OATS2 OATS3
Figuras: Imagen en resonancia de una lesión osteocondral en la rótula por una osteocondritis disecante. Se le  realizó un injerto osteocondral tomado del cóndilo lateral del fémur.


 

Caso Clínico: A este paciente le habían realizado un injerto osteocondral pero no tuvo un buen resultado, se le hizo un injerto osteocondral con aloinjerto de cadáver.

oats (2)

oats (4)

oats (1)


oats (3)

oats4

oats5


 

Los  cultivos  de condrocitos son técnicas  más nuevas que están  en estudio en las  que  se está tratando  de regenerar  cartílago  hialino  en el laboratorio. Sus  resultados  son promisorios  pero tienen varias desventajas ya que requieren  de  2   cirugías, una  para la  toma   de una  biopsia   de cartílago para  llevar al  laboratorio y  cultivar las  células y otra  para implantar el injerto. Otra desventaja  es  su muy alto  costo.

Los  aloinjertos osteocondrales son injertos de cadáver para reemplazar  lesiones muy grandes  en los  cóndilos femorales.

Los reemplazos articulares se reservan para casos  con artrosis. ( Ver sección de  Reemplazos articulares).

Más en esta categoría: « GENERALIDADES

CONVENIOS CON PÓLIZAS Y MEDICINAS PREPAGADAS

  • ALLIANZ.jpg
  • COLMEDICA.jpg
  • COOMEVA.jpg
  • GENERALLI.jpg
  • LIBERTY.jpg
  • MAPFRE.jpg
  • MEDIPLUS.jpg
  • METLIFE.jpg
  • PANAMERICAN.jpg
  • POSITIVA.jpg
  • SEGUROS-BOLIVAR.jpg
  • SURAMERICANA.jpg
  • SUSALUD.jpg
Top